Sexo, después de un ataque al corazón

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cardiólogos afirman que el sexo después de un ataque al corazón es seguro. Cortesía: Getty
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

16-01-2015

Para las personas que se han recuperado tras sufrir un paro cardiaco llega a ser complicado retomar su rutina diaria. Incluso, sienten dudas respecto al tipo de alimentación que deben seguir, actividades recomendadas e incluso qué tan seguro es tener sexo después de haber sufrido un ataque al corazón.

 

Respecto a la actividad sexual, los pacientes muestran miedo y ansiedad por el esfuerzo físico que significa esta actividad. Generalmente, consideran que el coito es un riesgo importante para la salud de su corazón”, explica el cardiólogo Javier Andrés Novales.

  Sexo, sin riesgo

 

De acuerdo con un estudio de la American Heart Association, la mayoría de los pacientes no reciben orientación sobre su vida sexual después de tener un ataque al corazón. Únicamente, 12% de las mujeres y 19% de los hombres informaron que recibieron recomendaciones de su médico.

 

Algunos pacientes deciden posponer la actividad sexual cuando en realidad es relativamente seguro para ellos y es relevante para que recobren su calidad de vida", explica Glenn N. Levine, autor principal del estudio y miembro de la de American Heart Association.

 

Por su parte, Javier Andrés Novales recomienda reiniciar con la actividad sexual después de entrenamiento físico y terapia sicológica. En general, podrían reanudar luego de dos semanas de haberse dado de alta en el hospital, pero antes consultarlo con su médico y estar previamente evaluados y estabilizados.

 

Mientras que el cardiólogo José María Maroto señala que los hombres y mujeres que se han recuperado de un ataque al corazón pueden mantener relaciones sexuales después de 15 o 30 días. Esto supone un beneficio, tanto por el ejercicio que implica como para recuperar su autoestima.

 

Si el paciente es inestable o si sus síntomas son severos, debe ser tratado y estabilizado antes de tener sexo", advierte Levine.

  Resuelve dudas con tu médico

 

Cuando una persona sufre de alguna enfermedad del corazón, la American Heart Association hace estas recomendaciones para cuidar su vida íntima y la salud cardiovascular.

 

  1. Solicitar una evaluación general antes de mantener relaciones sexuales.
  2. Realizar actividad física regular y moderada para reducir el riesgo de complicaciones por las relaciones sexuales.
  3. Seguir las medidas recomendadas por el médico y cumplir con la medicación.
  4. Antes de iniciar con un tratamiento anticonceptivo es importante hablar primero con el médico.
  5. Si se padece alguna disfunción sexual, consultar con el médico si este problema está relacionado con enfermedades cardiovasculares, ansiedad o depresión.

 

De acuerdo con especialistas American Heart Association, tener sexo después de sufrir un ataque al corazón no implica graves riesgos para los pacientes que han sido estabilizados. Además, resulta un beneficio para su autoestima y recuperación en general. 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red