6 cosas que debes de saber sobre Microtia

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
6 cosas que debes de saber sobre Microtia/ Foto: iStock
Salud180, El estilo de vida saludable

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-02-2020

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Existen diversas malformaciones congénitas, y respecto a las orejas hay una que muchas personas desconocen: la microtia. La audióloga Carmen Olmos zavala nos explica en qué consiste. 

 

Pero, ¿qué es la Microtia?

 

La microtia es una malformación que se refiere a una oreja pequeña, existen muchas clasificaciones sindrómica y no sindrómica cuando está asociada a un síndrome como Treacher Collins o que es la única malformación al nacimiento, uni o bilateral cuando se afecta uno o dos oídos,  multifactorial, genética, pero siempre va a ser una condición congénita.

 

Algo extra que puede o no asociarse a microtia es la atresia de canal, que significa que el canal auditivo no se formó y que por lo tanto las ondas sonoras no pueden llegar al oído interno, donde está ese caracolito llamado cóclea que es el que se encarga de interpretar todos los sonidos a nuestro alrededor y mandarlo al cerebro para que podamos desarrollar lenguaje hablado.

 

Causas de la microtia

 

A pesar de que la carga es genética (por ejemplo tener un familiar con microtia), no se puede saber al 100% si un gen será heredado y si tendrá o no penetrancia, esto es, que se va a manifestar en todos nuestros hijos, tal como la Microtia puede ser un evento aislado en una familia, puede ser una condición en varios familiares en el árbol genealógico.

 

¿Cuántos tipos de microtia hay?

 

Existen diversas clasificaciones, la más usada la clasifica en 4 grados:  El tipo 1 es la forma más leve, en la que la oreja tiene forma normal, pero es más pequeña de lo usual. El tipo 4 es el tipo más grave en el que faltan todas las estructuras externas: anotia. 

 

¿Cómo se estimula la audición y el lenguaje?

 

Es importante saber que una vez que existe un padecimiento como la microtia, debemos entender que el sonido no puede conducirse por vía aérea, por lo que deberá de conducirse por vía ósea, por lo tanto, estimular la cóclea se hace mediante procesadores de conducción de tipo BAHA, ADHEAR, PONTO, los cuales se sincronizan acorde al tipo de pérdida y producen vibraciones que la cóclea interpreta como sonido y son después enviadas a las regiones cerebrales donde todo lo relacionado al sonido, voz y lenguaje es desmenuzado e interpretado para poder seleccionar la respuesta apropiada ante tal estímulo.

 

¿Qué estudios debo de hacerle a mi hijo?

 

Si tu bebé es menor de un año, tu gabinete debe incluir Potenciales evocados auditivos de tallo cerebral por vía aérea y por vía ósea, si es mayor de un año y tu audiólogo tiene experiencia en estudios por observación de la conducta, deben realizar una audiometría por vía ósea, si es mayor de dos años, se complementa con una audiometría por vía aérea, si pasa los 5 años y está en protocolo de adaptación con implante osteointegrado, el equipo médico además te pedirá estudios de imagen para determinar si tu hijo es un buen candidato, no te apresures a hacerlos antes de tiempo, no es necesario que lo expongas a radiación.

 

¿Cuándo debo de adaptarlo?

Cuanto antes mejor, hay un término con el que es conveniente que te familiarices, binauralidad, lo que significa que tu hijo pueda escuchar por ambos oídos, existe la creencia y corriente de que un niño con Microtia puede hacer su vida normal sin ninguna adaptación, sin embargo, hoy en día existen medios que les proporcionan binauralidad, que los apoya a un mejor desarrollo de lenguaje, y les permite convivir mejor en un entorno social, así que por que limitarlos de vivir la experiencia de escuchar, dales la oportunidad.

 

 

 

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red