Rinoplastia en el IMSS: ¿podrías arreglar tu nariz sin pagar una fortuna?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer antes y después de la rinoplastia.
Rinoplastia en el IMSS: ¿podrías arreglar tu nariz sin pagar una fortuna? Foto: iStock

Muchas personas se sienten inconformes con la forma de su nariz, principalmente por cuestiones estéticas. Sin embargo, no todos se someten a una cirugía plástica debido al elevado costo. La buena noticia es que podrías solicitar una rinoplastia en el IMSS; sólo debes cumplir ciertos requisitos.

Qué cirugías plásticas cubre el IMSS

Doctor revisando la nariz de una mujer.

Rinoplastia en el IMSS: ¿podrías arreglar tu nariz sin pagar una fortuna? Foto: iStock

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un reglamento en el que señala a qué cirugías puede recurrir cualquier derechohabiente. Sin embargo, esta institución médica pública no lleva a cabo ninguna cirugía con fines estéticos

Las cirugías que se pueden llevar a cabo son las que se consideran enfermedades preexistentes:

Tumores malignos

Enfermedades sistémicas crónicas del tejido conectivo

Enfermedades crónico degenerativas

Trastornos mentales 

Enfermedades congénitas

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida 

También realizan otro tipo de cirugías; aunque en estos casos se debe esperar cierto tiempo:

Seis meses - tumoración benigna de mama

Diez meses - Parto

Un año - Litotricia, cirugía de padecimientos ginecológicos, cirugía de senos paranasales y nariz, cirugía de varicocele, hemorroidectomía, cirugía de fístulas rectales, prolapso de recto, adenoidectomía, amigdalectomía, cirugía de hallux valgus, cirugía de estrabismo, cirugía de hernia.

Dos años - Cirugía ortopédica.

Cómo hacer que el seguro me cubra una rinoplastia

Persona antes y después de rinoplastia.

Rinoplastia en el IMSS: ¿podrías arreglar tu nariz sin pagar una fortuna? Foto: iStock

El IMSS no realiza la rinoplastia, aunque existe una cirugía que sí pueden llevar a cabo. Se trata de la cirugía de senos paranasales y nariz, la cual se lleva a cabo para que una persona pueda respirar de forma correcta.

Cuándo te operan la nariz por la Seguridad Social

Para que puedas someterte a la cirugía de senos paranasales y nariz, debes acudir a consulta con tu médico para pedir pase con el especialista y así éste pueda valorar si necesitas la intervención quirúrgica o no. 

En caso de que seas aceptado, deberás acudir a varias consultas y llevar a cabo el trámite administrativo.

Cuánto cuesta la operación de la nariz en México

La rinoplastia oscila entre los 85 mil y 105 mil pesos. Sin embargo, ese precio puede variar dependiendo el sitio al que recurras para hacerte la cirugía de nariz.

Cuánto tiempo dura la cirugía de nariz

Mujer antes y después de la rinoplastia.

Rinoplastia en el IMSS: ¿podrías arreglar tu nariz sin pagar una fortuna? Foto: iStock

La duración aproximada de una rinoplastia es de 1 a 2 horas; aunque en algunos casos puede durar un poco más. Al llevar a cabo esta cirugía estética, se separa la piel de la nariz de su soporte, para poder “esculpir” de acuerdo a la forma deseada. Cuando se lleva a cabo eso, la piel se redistribuye.

En la actualidad, la cirugía de nariz puede hacerse desde dentro de la nariz, con pequeñas incisiones en el interior de los orificios nasales. Otros médicos llevan a cabo la rinoplastía abierta.

La cirugía de nariz puede cambiar el dorso de la nariz, la punta de la nariz, la base de las aletas de la nariz. Al finalizar la cirugía, se coloca una escayola de yeso u otro material y eso ayuda a darle la forma deseada a la nariz.

Cómo solicitar una cirugía en el IMSS

Para solicitar una cirugía en el IMSS (con previa validación del médico familiar y especialista), se debe llevar la identificación oficial vigente, cartilla nacional de salud original y un formato de referencia, señala el IMSS.

Qué puede deformar la nariz después de una rinoplastia

La fibrosis post rinoplastia puede aparecer después de la cirugía, pues se forma más cantidad de tejido fibroso de lo normal. Sin embargo, de no atender ese tejido, podría haber complicaciones con la cirugía. Por eso es importante acudir con el médico y tratar el problema de manera oportuna.

Al someterse a una cirugía de nariz, es normal que haya hinchazón y dolor cerca de la zona. Suelen aparecer hematomas, que desaparecen luego de dos semanas. Aunque haya ligeros sagrados, no se debe sonar la nariz con fuerza hasta que los tejidos cierren por completo.

Es recomendable evitar actividades extenuantes, golpes en la nariz y la exposición al sol, al menos por 2 meses.

También te puede interesar: Qué pasa si le detectan cáncer de mama a una niña

Aunque no puedes llegar y solicitas como tal una rinoplastia en el IMSS, sí puedes pedir una revisión sobre tu nariz y saber si eres candidato a la cirugía con la que mejorará no sólo tu nariz, sino tu respiración.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red