Prendas inteligentes miden signos vitales

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Se diseñan prendas inteligentes para los adultos mayores, con la finalidad de mejorar su calidad de vida
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

22-06-2010

Un equipo de investigadores en nanoingeniería de la Universidad de California en San Diego, están revolucionando el campo de la vestimenta para personas adultas mayores al diseñar ropa interior “inteligente” que mide presión arterial, ritmo cardiaco, controles diabéticos y otros signos vitales.

 

Esto podría contribuir a un mejor cuidado de la o el paciente en casa sin tener que depender del costoso tratamiento hospitalario.

 

De acuerdo con la comunidad científica, se trata de crear ropa interior “inteligente”, cómoda, duradera y elegante, que podría salvar vidas. Dado que se trata de un proyecto financiado por el ejército estadounidense, los soldados serán los primeros en probarla:

 

"Esta tecnología específica involucra el monitoreo de las lesiones de los soldados durante la cirugía en el campo de batalla”; el mismo biosensor que detectaría una lesión de esta índole, podría también dirigir la emisión de fármacos para aliviar el dolor y hasta tratar la herida. Sin embargo, el rango de aplicación de la tecnología va más allá del Ejército.

Calzoncillos con biosensores electrónicos

 

Esta iniciativa tecnológica podría ser sumamente útil en la medicina personalizada en los adultos mayores, quienes requieren de controles cardíacos y diabéticos.

 

Como lo explica el doctor Wang, “para monitorear remotamente a los ancianos en su casa, controlar una amplia variedad de marcadores biomédicos, por ejemplo cardíacos, alertar sobre un posible accidente cerebrovascular y cambios diabéticos".

 

Un ejemplo de cómo funcionaría este tipo de ropa lo ofrece el elástico de los calzoncillos “inteligentes”. En él, se instala un biosensor electrónico que permanece en constante contacto con la piel y mide la presión arterial, el ritmo cardíaco y otros signos vitales.

 

Dado que cada vez hay mayor demanda de sistemas de monitoreo más confiables, informa el científico de la Universidad de California, se está trabajando para que la vestimenta garantice un seguimiento fuerte, durable y que supere el desgaste de la actividad diaria.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red