Nuevos riesgos laborales por tecnología

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Otras afecciones frecuentes se siguen dando por exceso de ruido y problemas gástricos
Otras afecciones frecuentes se siguen dando por exceso de ruido y problemas gástricos
Deya Cano

POR: Deya Cano

Editora en jefe de Salud180. Egresada de la Septién. Le encanta correr, practicar yoga y ama los perros. Adicta al café y al chocolate.

24-08-2010

El informe "Riesgos emergentes y nuevos modelos de prevención en un mundo de trabajo en transformación", publicado recientemente por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destaca los riesgos relacionados con innovaciones técnicas, como la nanotecnología y la biotecnología.



La manipulación de nanomateriales generan peligros aún desconocidos, tanto en la salud como en el medio ambiente.

Se calcula que en 2020, 20% de los productos manufacturados estarán fabricados con algún tipo de estos materiales, por lo que serán incontables las personas expuestas a posibles inseguridades.



En cuanto a la biotecnología, las alarmas biológicas a partir de enfermedades infecciosas prevalentes afectan, sobre todo, al ámbito sanitario y agrupan a más de 35 millones de personas en todo el mundo.



La OIT destaca el uso de químicos en agricultura o el riesgo derivado de la especialización en ingeniería genética, con consecuencias todavía desconocidas.



El informe expone otras posibles causas de riesgos emergentes: mayores cargas de trabajo e intensificación del mismo (recortes de plantilla) o nuevas formas de empleo (subcontratación, empleo independiente o contratos temporales).



Principales afectaciones



Determinadas condiciones en el ámbito del trabajo siguen provocando enfermedades, como la asbestosis, una patología pulmonar causada por la inhalación de fibras de asbesto (amianto) que afecta, sobre todo, a mecánicos.



O la silicosis de los mineros, que también provoca dificultades en la respiración por inhalar compuestos químicos que contienen sílice cristalina.



Respecto al contacto con agentes químicos, los fabricantes de insecticidas o de juguetes siguen desarrollando problemas de salud por el fósforo (miocarditis, afecciones en los maxilares, bronquitis, dermatitis, entre otras).



Por otro lado, impresores, plomeros, metalúrgicos y soldadores corren el peligro asociado al plomo: gastroduodenitis, polineuropatía o encefalopatía tóxica, por poner varios ejemplos.

 

Estrés, tu peor enemigo

 

Otras afecciones frecuentes se siguen dando por exceso de ruido, por estrés (hipertensión, insuficiencias coronarias, problemas gástricos) o por trabajos repetitivos o que requieren posturas extrañas. Estos últimos derivan en problemas osteomusculares como la tendinitis y la lumbalgia.



Aunque es más difícil de detectar por diagnosticarse a largo plazo, un alto porcentaje de casos de cáncer no se debe a factores endógenos (del interior), sino ambientales: desde la exposición al humo del tabaco como al mismo ambiente laboral.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red