¿Cómo funciona la mente de un triunfador?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
La clave de una persona exitosa es su cerebro y la forma en que lo hace funcionar, además de correr el riesgo de tomar decisiones orientadas al éxito.
J. Manuel Reyes

POR: J. Manuel Reyes

Editor de Salud180.com Aficionado a las nuevas ideas. Una palabra lo cambia todo.

20-11-2012

La clave de una persona exitosa es su cerebro y la forma en que lo hace funcionar, de acuerdo con Jeff Brown y Mark Fenske y Liz Neporent, autores del libro “El cerebro del triunfador. 8 estrategias de las grandes mentes para alcanzar el éxito”.

 

El cerebro de una persona exitosa disfruta de la actividad física, de experiencias abundantes y significativas, de buen sueño y de una dieta apropiada, lo que afecta a todas las herramientas de capacidad intelectual.

 

Sin embargo, el éxito no sólo tiene que ver con el coeficiente intelectual, no sólo está definido por el entorno social en el que se nace o por un golpe de suerte, por lo que otros factores, como la química del cerebro, se ponen en acción para lograr un “Efecto del ganador”, como lo llama John Coates en su libro “The Hour Between Dog and Wolf: Risk Taking, Gut Feelings and the Biology of Boom and Bust”.

 

En este sentido, el especialista en neurología cognitiva y del comportamiento de la Universidad de Cambridge explica que existe una relación entre la química del cuerpo y la toma de riesgos, en la que la testosterona se vuelve un coeficiente químico de la autoconfianza.

 

“El efecto del ganador funciona a manera de osmosis que auto-refuerza la secreción de hormonas del éxito y del fracaso: la testosterona y cortisol, respectivamente”.
La testosterona es capaz de inducir en una persona un estado de euforia relacionado con la toma de riesgos, lo que impulsa la retroalimentación positiva en el que el éxito mismo se traduce en una ventaja competitiva.

 

Por el contrario, cuando una persona presenta elevados niveles de cortisol (hormona del estrés), se vuelve menos competitiva debido a que padece cierta aversión a tomar riesgos.

 

De esta manera, como se ha comprobado en algunos estudios entre animales, los altos niveles de testosterona preparan a una persona a correr riesgos y tomar decisiones orientadas al éxito.

 

Sin embargo, para poder rebasar las propias expectativas y aprender a vivir en este tipo de “estado”, es indispensable aprender una serie de estrategias y el uso de herramientas, entre ellas: la autoconciencia, la motivación, la concentración, el equilibrio emocional, la memoria, la resistencia, la adaptabilidad y la atención del cerebro.

 

 

Síguenos en @Salud180,  Salud180 en Facebook y en YouTube

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red